viernes, 1 de noviembre de 2013

* Tipos de métodos:

Gracias al desarrollo de la medicina y la química, se han creado diversos métodos para la anticoncepción, lo cual abre la puerta a que las parejas tengan vida sexual sin procrear. Hay anticonceptivos orales, inyectables, implantes subdérmicos, sistemas intrauterinos liberador de hormonas, métodos de barrera, en los cuales entran los condones; parches, así como también existen algunos métodos naturales. En este blog encontrarás cada uno de estos tipos de métodos.



- Anticonceptivos orales

+ Píldoras
Existen dos tipos de anticonceptivos orales (AO): las que contienen estrógeno y progestina, llamadas comúnmente anticonceptivos orales combinados (AOC) y las que contienen sólo progestina. Las píldoras combinadas son los anticonceptivos orales que más se usan.


+ Píldoras de emergencia
Estas píldoras son utilizadas para prevenir un embarazo, pero poco tiempo después de haber tenido relaciones sexuales sin protección.
Pueden ser utilizadas durante la menstruación más de una vez.
Una de las ventajas de estas píldoras es que pueden ser utilizadas por mujeres que por razones médicas no pueden usar las píldoras anticonceptivas.
Una de las desventajas que tienen estas píldoras es que no tienen los mismos beneficios que tienen las píldoras normales, es decir, no son muy eficaces.


Las ventajas de los métodos anticonceptivos orales son:
-       Su seguridad y eficacia han sido demostradas en algunos estudios.
-       Cuando son usados en forma sistemática y correcta, la tasa de prevención a aun embarazo es del 99%.
-       El efecto es reversible y cuando dejan de usarse la fertilidad regresa rápidamente.
-       La mujer es la que hace uso de la píldora,

Al igual también existen desventajas que son:
-       Si no son utilizados de forma correcta o no se saben usar se reduce la eficacia del método.
-       Provocan efectos secundarios, que en lagunas mujeres es difícil de controlar.

-       No pueden prevenir las enfermedades de transmisión sexual.

d- Anticonceptivos inyectables

Los inyectables contienen hormonas femeninas que se inyectan profundamente en el músculo y se liberan gradualmente en el torrente sanguíneo; de este modo, proporcionan anticoncepción por largo tiempo. Los métodos inyectables son seguros y se encuentran entre los métodos anticonceptivos más eficaces.

Hay dos tipos de anticonceptivos inyectables:

-  El primer tipo son los inyectables sólo de progestina, que contienen una forma sintética de la hormona femenina progesterona.
-  El segundo tipo se conoce como inyectables combinados (o AIC), que contienen progestina y estrógeno. Se administran una vez al mes.

 Características

El DMPA es el inyectable que más se usa y se estudia en todo el mundo.
Entre las ventajas del DMPA figuran las siguientes:

  • -       La mayoría de las mujeres pueden usar el DMPA sin peligro.
  • -       Este anticonceptivo figura entre los anticonceptivos disponibles más eficaces.
  • -       Es fácil de usar correcta y sistemáticamente porque no requiere una rutina diaria.

- - Parches anticonceptivos


      Un pequeño parche, similar a una tirita de 4,5 cm. de lado y menos de 1 mm de grosor, se coloca sobre la piel; este parche contiene las hormonas, al igual que los otros métodos hormonales, y las va soltando siendo absorbidas a través de la piel. Los efectos secundarios y la eficacia son como las de la píldora puesto que se trata de las mismas hormonas, aunque la vía de administración es distinta.

      ¿Cómo se usa?

    Se coloca el primer día del ciclo sobre la piel un parche que se cambiará semanalmente durante tres semanas seguidas. A los 21 días, cuando ya se hayan utilizado los tres parches, disponemos de una semana de descanso donde no se aplica ningún parche y será el momento en el que aparecerá el sangrado menstrual. Debe colocarse en una zona del cuerpo sin cremas para que no se despegue y nunca en la mamas; los sitios más adecuados son la nalga o el vientre. (Guía de métodos anticonceptivos, SEC).


- Implantes subdérmicos

Los implantes subdérmicos son cápsulas que se colocan debajo de la piel del brazo de la mujer y que liberan lentamente una progestina en el torrente sanguíneo. De todos los implantes subdérmicos, el más estudiado y utilizado es el Norplant. Este método consiste en seis cápsulas del mismo tamaño que se implantan y que durante cinco años liberan continuamente en el torrente sanguíneo dosis bajas de la progestina levonorgestrel.

- Sistemas intrauterinos liberador de hormonas

Este método constituye en la liberación de hormonas. Contienen progestina que se libera lentamente en el útero. Algunos ejemplos de estos son:

SIU: Solo se puede encontrar en algunas partes del mundo. Hay dos tipos de SIU:
 El primero es el sistema liberador de levonorgestrel (SIU de LNG), estos se comercializan con los nombres de Mirena o Levonova y es eficaz durante 5 años.
 El segundo es el sistema liberador de progestasert en los Estados Unidos y es eficaz durante 1 año.

DIU: Es de uso más generalizado, su forma es de T y se inserta en el útero.
 Sus ventajas es ser sumamente eficaces, detener efectos prolongados y de ser seguro e irreversible.
Sus sistemas son iguales a los otros métodos hormonales: su precisión parcial de la ovulación y prevención de la fertilización.





- Métodos de barrera

Según la Secretaría de Salud (2002, p.49) los métodos de barrera actúan mediante el bloqueo físico o químico de los espermatozoides, además de que contribuyen a evitar algunas de las Infecciones de Transmisión Sexual,  algunos métodos de barrera son los condones masculinos, femeninos, los diafragmas, capuchones cervicouterinos.



+ El condón masculino

Este método anticonceptivo, es eficaz contra el embarazo, además de que protege contra la transmisión de casi todos los tipos de Infecciones de Transmisión Sexual, inclusive la infección por el VIH, está hecho de látex, aunque por lo tanto solo puede ser benéfico solo para aquellos que no son alérgicos a su material.  (Secretaría de Salud, 2002, p.49).




+ El condón femenino
“Se ha elaborado un condón femenino en respuesta a la necesidad de más métodos iniciados por la mujer que protejan contra el embarazo y la transmisión de las ITS”. Este condón está hecho de poliuretano, y se puede utilizar sin peligro y no tiene algún efecto secundario. Éste protege contra el embarazo, bloqueando el paso de los espermatozoides, además de que reduce el riesgo de adquirir alguna de las ITS. El condón femenino es una funda de plástico con un anillo flexible en cada extremo.  (Secretaría de Salud, 2002, p.50).




+ Diafragma y capuchón cervicouterino


Todos los diafragmas cervicouterinos que existen actualmente están hechos de caucho de látex suave; se insertan en la vagina y se ajustan al cuello uterino. Se usan con crema o gelatina espermicida para proteger mejor contra el embarazo.
Los diafragmas y los capuchones cervicouterinos son los únicos métodos de barrera que requieren la intervención de un proveedor capacitado para que determine el tamaño adecuado para la usuaria. Las ventajas de estos métodos son que pueden ser iniciados por la mujer y pueden insertarse hasta seis horas antes del acto sexual. Sin embargo, el diafragma tiene la desventaja de que a veces causa efectos secundarios como escozor e irritación. (Secretaría de Salud, 2002, pp.51-52).


- Métodos naturales

Los métodos naturales o también conocidos como abstinencia periódica es un método anticonceptivo que las parejas siempre tienen a su disposición y a diferencia de otros métodos, no cuesta nada.
La eficacia de la abstinencia periódica se basa en saber cuándo ocurre el período de fertilidad. La mujer se vale de diferentes signos para saber cuándo está fértil y durante ese tiempo, no tiene relaciones sexuales. La abstinencia periódica usa las técnicas siguientes para que las mujeres identifiquen la fase fértil del ciclo menstrual:

El método del calendario o del ritmo: las mujeres usan los ciclos menstruales anteriores para calcular el período en que estarán fértiles. 


El método de la temperatura corporal basal: las mujeres saben cuándo están fértiles cuando observan el ligero aumento de la temperatura corporal que ocurre justo después de la ovulación.

+ El método del moco cervical: las mujeres saben cuándo están fértiles al observar cambios en el aspecto y la textura del moco cervical. 

El método sintotérmico: generalmente, este método incluye el monitoreo de los cambios de temperatura y del moco cervical, y puede incluir otros signos de ovulación, por ejemplo sensibilidad anormal mamaria o dolor de espalda.

21 comentarios:

  1. Chicas, me gusto mucho su información y también su blog; creó que yo lo complementaria con poner información sobre que puede pasar al no usar métodos anticonceptivos, creó que alomejor a las que ya hemos estado en platicas de eso ya lo sabemos pero sin embargo puede haber gente que no tenga esa información o solo creen los mitos que la gente le dice o escuchan

    Les dejo una página en donde se podía ver eso
    http://www.unfpa.org.pe/publicaciones/publicacionesperu/PROMSEX-Mitos-Metodos-Anticonceptivos.pdf

    por. DIANA TORRES 1B

    ResponderEliminar
  2. hola chicas me gusto mucho su blog, el tema esta super bien porque hoy en día a aumentado el embarazo en los adolescentes, quizás porque no conocen los tipos de anticonceptivos que existen y pues aquí ustedes publicaron algunos.. en mi opinión me gustaría que pusieran el método que casi todo los jóvenes utilizan y que no es efectivo, y pues para que los que vean esta información y tomen conciencia. y estoy hablando del siguiente método:
    MÉTODO QUE INTERRUMPEN LA RELACIÓN SEXUAL
    COITO INTERRUMPIDO
    Se le conoce popularmente como el método de la marcha atrás. Consiste en retirar el pene de la vagina antes de que se produzca la eyaculación. Hay que saber que antes de la eyaculacion se expulsan gotas cargadas de espermatozoides que pueden producir un embarazo, por lo que es necesario mantener un control extremo sobre la excitación sexual. Por lo tanto, no es seguro. En nuestra opinión no es recomendable.
    obtenido de http://www.sec.es/informacion/guia_anticonceptivos/#interrumpido

    por: valeria aguilar 1B

    ResponderEliminar
  3. hola chicas su tema es de gran interés hoy en día tanto para las mujeres como para los hombres lo más importante es tu salud y la responsabilidad que tienes tu contigo y con las demás personas , el estar bien informado sobre los métodos anticonceptivos es un asunto que te puede cambiar la vida y salvarla!. su blog esta muy padre me gusto mucho la decoración , les comparto una cita donde viene mas información: Métodos de emergencia
    El aborto no es un método anticonceptivo, porque la concepción ya se ha producido. Además tiene el riesgo de cualquier operación.
    Los métodos abortivos como la píldora de mifepristona (RU-486) producen una reducción relativa del número de abortos en las estadísticas, pues trasladan los "macro-abortos" a "micro-abortos", es decir, a abortos del embrión por implantarse o recién implantado.
    recuperado de http://portalsej.jalisco.gob.mx/dimension-joven/sites/portalsej.jalisco.gob.mx.dimension-joven/files/pdf/metodos_anticonceptivos.pdf

    patricia velazquez 1b

    ResponderEliminar
  4. Hola chicas, está muy bonito su blog, con todos los colores imágenes y el tema de letra que eligieron, es muy sorprendente toda la clase de métodos anticonceptivos para elegir y que siga habiendo tantos embarazos no deseados. Yo sólo quería comentar que en estos tipos de métodos que pusieron también se dividen en métodos eficaces poco eficaces. Que entre los métodos eficaces estan los 6 tipos que pusieron, y allí se podría agregar también la esterilización voluntaria. Y los poco eficaces ya serían los métodos naturales, por que a pesar de el monitoreo aun hay posibilidades de quedar embarazada. Espero que les sea de utilidad, gracias por su blog :)

    Referencias:
    Sociedad Española de Contracepción (2008). Guía de métodos anticonceptivos. Madrid. Recuperado de http://www.sec.es/informacion/guia_anticonceptivos/#menu

    ResponderEliminar
  5. Hola Chicas
    Su blog esta bien estructurado, con muy buena información y me gusta todo :3
    Pero, me gustaría que pusieran vídeos para hacerlo más didáctico y amigable, además me gustaría que agregaran en las características, la efectividad que tienen todos los métodos anticonceptivos, aquí les dejo una página para que vean cuales es en algunos: http://www.planetamama.com.ar/nota/%C2%BFqu%C3%A9-m%C3%A9todos-anticonceptivos-existen?page=full

    También en esta página viene sis son amigables cuando estas en post-parto, cuales son sus ventajas y desventajas, y si brinda protección o no.

    ResponderEliminar
  6. HOLA CHICAS antes que nada felicitarlas su blog esta muy bonito, me llamo mucho la atencion que utilizaran imagenes, me parece super bien que lo manejen asi porque no siempre es facil imaginarnos las cosas ...nos da una imagen mas clara ademas . Su informacion en si esta muy completa pero creo que no estaria demas anexarles aqui esta liga http://www.imss.gob.mx/salud/planificacion/Pages/anticonceptivos.aspx del IMSS igual y les puede servir es una pagina oficial con informacion constantemente actualizada a medida que nosotros tambien progresamos SALUDOS!

    ResponderEliminar

  7. Buenas noches chicas! su blog es muy informativo, me gustaron los métodos que manejan son los mas usuales, solo que al ver su pagina me surgió curiosidad sobre el condón femenino y al indagar un poco encontré una pagina que quisiera anexar por cualquier otra chica que le surgiera la curiosidad acerca de este método
    http://www.familypact.org/Files/Provider/Client%20Education%20Materials/Spanish/CEM_FemaleCondomInfoSheet_Spn01-14-2008.pdf
    Que tengan buenas noches! y de nuevo felicidades (:

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    El tema del cual están informando es de gran interés pues hoy en día es un problema que está afectando a la sociedad, ya que no se toma con responsabilidad y es cuando sus consecuencias sobre salen, como puede ser los embarazos no deseados y las ETS.
    Considero que hizo falta un método anticonceptivo muy importante, el cual son los métodos definitivos: vasectomía y ligadura de trompas.
    Espero que esta aportación ayude a complementar tu información y a continuación pondré una referencia la cual espero sea de gran apoyo.
    Colectivo harimaguada. (s.f.). Métodos anticonceptivos (Sexpresan). Recuperado de http://www.harimaguada.org/sexpresan/multimedia/pdf/folletos/06_metodos_anticonceptivos.pdf

    ResponderEliminar
  9. Hola chicas soy Yisela Elizabeth Bonales Graham de 1 "B" y bueno me gusto su blog, esta bien informado todo lo que nos manejan es de mucha importancia y más para nosotras los jóvenes, debemos de estar bien informados sobre esto, ya que hay muchas parejas que no tienen el mayor cuidado sobre su vida sexual y ahí es cuando salen los embarazos no deseados y hasta las ETS!
    Aquí les dejo una página sobre este tema y espero la información que viene ahí les sirva: http://www.plannedparenthood.org/esp/temas-de-salud/anticoncepcion-24040.htm

    ResponderEliminar
  10. Estephania Arias Hernández 1°B

    Hola compañeras, antes que nada quisiera felicitarlas por que de todos lo Blogs que visité, el de ustedes me pareció muy bonito, con buena presentación y llamativo para el público; su tema me parece importante y a pesar de que ya lo conozco me detuve a leer porque me llamó la atención, y logré observar que presentan algunos de los métodos anticonceptivos más comunes y, bueno, yo de manera particular encontré este documento de pdf en donde, mas que hablar en especifico de cada tipo de método anticonceptivo, muestra tablas e información como estadísticas de el uso de estos métodos en relación con los antecedentes de aborto en una muestra de adolescentes embarazadas de 13 a 18 años, aun que es información obtenida de buenos aires, pero creo que podría servir también.

    http://www.sarda.org.ar/content/download/812/5889/file/3-10.pdf

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Hola chicas, soy Dilva Angélica Peña Vega de 1 B, y considero que está bastante completo su blog, puesto que tanto el diseño como el contenido que muestran es digerible, concreto y de muy buenas fuentes.
    Solo le anexaría un poco mas de información referente a los diferentes tipos de métodos anticonceptivos, puesto que hoy en día han tomado un papel sumamente importante para la sociedad.
    Complementaría la información con los métodos naturales :
    ''Coitus interruptus:
    Consiste en la retirada del pene de la vagina antes de la eyaculación, pero tiene una alta tasa de fallos por la presencia de espermatozoides en el líquido preeyaculatorio y por que precisa de un autodominio por parte del varón.'' (Dra. Inés Bombí, Especialista en Ginecología y Obstetricia, Médico consultor de Advance Medical.)

    Obtenido de la red mundial
    http://www.mapfre.com/salud/es/cinformativo/planificacion-familiar-metodos-naturales.shtml
    (Noviembre, 2013)

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Hola chicas, soy Karen Vega Rodríguez del 1 B su blog me paresio muy importante y su información es muy buena, ademas de que escogieron un tema de interesante para las juventud, me gustaría y tomaran en cuenta el link que les voy a dejar pues muestra tablas sobre el uso de los anticonceptivos y datos importantes que les podrían ser de mucha ayuda para complementar su información.

    aquí les dejo la pagina que les puede servir : http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10634407

    ResponderEliminar
  15. Hola chavas! soy Fernanda García de 1B. Su blog me pareció muy interesante y muy completo la información que viene en cada uno de los métodos que presentan es muy buena. Ademas que es un tema del cual todos los chavos tenemos que tener noción.
    Les dejo esta pagina donde pueden encontrar información para complementar algunos métodos, y en los que vienen otros tipos de métodos.

    https://www.google.es/search?q=metodos+anticonceptivos&tbm=bks&tbo=1&hl=es&oq=metodos+anti

    ResponderEliminar
  16. Por ejemplo, Della, M. y Landoni, A. dicen en su artículo que habla sobre métodos anticonceptivos e información sexual en relación con los antecedentes de aborto en una muestra de adolescentes embarazadas de 13 a 18 años, escolarizadas en la ciudad de de Buenos Aires que "los métodos anticonceptivos se asocian directamente con el control de la natalidad y pocas veces se los relaciona con un método de prevención de contagio de enfermedades transmisibles sexualmente". Estoy completamente de acuerdo con la primera parte debido a que si una adolescente sexualmente activa queda embarazada, las personas para pronto comentan que no se cuidó, es decir, que no utilizó método anticonceptivo alguno para evitar el embarazo o lo utilizó de manera equivocada, y por otro lado, en cuanto a relacionarlos con métodos de prevención de las ETS me puso a reflexionar, puesto a que a primera vista pensé no estar de acuerdo en eso, pero después de releerlo me dí cuenta de que también tienen razón los autores, ya que según mis conocimientos, el único método anticonceptivo que conozco que puede evitar una ETS es el condón, y este no en todos los casos es 100% efectivo.

    Bueno chicas, espero les sirva mi aportación (:

    ResponderEliminar
  17. Chicas, la información que manejar en cada uno de los concepto o terminos me parecio muy completa y concreta. Me hubiera gustado algun video sobre como ponerse el condon o alguna asesoria, solo como para complementar. ;)

    ResponderEliminar